Los principales mercados asiáticos aumentaron notablemente
su inversión en vino envasado español en 2013. Las
diferentes marcas exportadas crecieron notablemente en valor en China,
Japón, Corea del Sur y Hong Kong durante
2013, aunque España sigue ofreciendo un precio medio muy por debajo del de
sus competidores.
En general, el vino español gana cuota en Asia, si bien pierde peso en
China, donde la excelente marcha de espumosos y envasados no ha podido
contrarrestar la fortísima pérdida del granel, según datos del Observatorio
Español del Mercado del Vino (OeMv).
China. En un excelente año para espumosos y envasados españoles, China
redujo en 2013 sus importaciones de vino, que cayeron el pasado año tanto en
valor (4,1%) como en volumen (4,4%), lo que no ocurría desde principios de
siglo, tras el extraordinario crecimiento que se venía registrando desde 2006,
por la fuerte caída de las compras de granel.
Frente a este marco negativo, España aumentó notablemente sus ventas de
vinos envasados y, sobre todo, espumosos, que sin embargo no logran
contrarrestar el fortísimo descenso del granel, en un mercado liderado por
Francia y en el que el vino envasado domina claramente las importaciones
vinícolas. Chile, Sudáfrica, y en menor medida Argentina, han sido los más
beneficiados de la notable pérdida de mercado sufrida por los principales
proveedores europeos de granel.
Japón. El país nipón aumentó ligeramente el volumen de vino importado en
2013 pese a la notable subida de precio de todos los vinos, lo que marcó un
nuevo récord histórico, superando por primera vez los 150.000 millones de yenes
de inversión en vino (1.090 millones de euros).
Todos los vinos crecieron a muy buen ritmo en valor, siendo el vino
envasado el único que cayó en litros aunque de forma muy leve, en un mercado
claramente liderado por este vino y en el que España mejoró ostensiblemente el
valor de sus vinos. Los diez principales proveedores tanto de vino espumoso
como de envasado y de granel subieron de precio en 2013.
Corea del Sur. Este mercado aumentó sus importaciones de vino en 2013 por
cuarto año consecutivo, y bate récords históricos gracias a la muy buena marcha
de todos los vinos adquiridos.
España mejora los datos globales, sobre todo en términos de valor —que
crece casi el triple de la media— si bien sigue mostrando un precio demasiado
bajo tanto por la importancia del granel, como sobre todo por un precio muy
inferior al resto en la categoría de vinos envasados. Francia en valor y Chile
en volumen siguen como principales proveedores.
Hong Kong. Por primera vez desde el año 2000, Hong Kong redujo ligeramente
el volumen de vino importado en 2013 —apenas un 0,9— manteniendo más o menos
estable su inversión (-0,2%) tras la fuerte caída de 2012.
Muy buen desarrollo de los vinos españoles, que crecieron más del 20%
gracias al excelente comportamiento de espumosos y envasados, aunque España
lleva nueve años siendo el proveedor más económico entre los dieciséis
principales vendedores. El vino envasado representó más del 90% de las compras
totales, siendo aún mayor la cuota para España, en un país claramente enfocado
en los vinos franceses.
Fuente: Diario de Gastronomía
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