jueves, 4 de septiembre de 2014

¿Sabemos lo que comemos cuando un alimento lleva la etiqueta “SIN GLUTEN”?

Desde agosto de este año el organismo de control de alimentos de Estados Unidos -FDA- ha puesto en marcha una norma definitiva que define las características que debe tener un alimento para poder llevar una etiqueta que lo declare  “sin gluten” (gluten-free). La norma también somete al mismo criterio a los alimentos cuya etiqueta diga “no contiene gluten”, “libre de gluten” y “no gluten”. En Europa la norma no es tan clara.


La directora ejecutiva de la Alianza Americana Contra la Enfermedad Celíaca, Andrea Levario, señala que la enfermedad celíaca no tiene cura y que la única forma de controlarla es con una dieta, no comiendo gluten. Sin una definición normalizada del término “sin gluten”,
estos consumidores no podrían saber nunca a ciencia cierta si su cuerpo toleraría un alimento que afirme eso en la etiqueta, agrega.
La FDA fijó un límite para el contenido de gluten inferior a 20 ppm (partes por millón) para los alimentos que porten esta etiqueta. Éste es el nivel más bajo que se puede detectar de manera sistemática en los alimentos usando instrumentos de análisis científicos válidos. Además, la mayoría de las personas que padecen la enfermedad celíaca pueden tolerar alimentos con cantidades muy pequeñas de gluten.

¿Qué es el gluten?Gluten se refiere a las proteínas que se producen de manera natural en el trigo, el centeno, la cebada y las variedades híbridas de estos cereales.Casi 3 millones de personas padecen la enfermedad celíaca en los Estados Unidos –En España en torno al medio millón-. Se produce cuando el sistema de defensa natural del organismo reacciona contra el gluten atacando las paredes del intestino delgado. Sin paredes intestinales sanas, el cuerpo no puede absorber los nutrientes que necesita. Esto puede tener como consecuencia retrasos en el crecimiento y deficiencias nutricionales y puede ocasionar padecimientos tales como anemia (un número de glóbulos rojos por debajo del normal) y osteoporosis, una enfermedad en la cual los huesos se tornan frágiles y más propensos a quebrarse. Otros problemas de salud graves pueden incluir diabetes, enfermedad tiroidea autoinmune y diversos tipos de cáncer intestinal.

                                                                 ¿Cómo se define el término ‘sin gluten’?

Además de limitar la presencia inevitable del gluten a menos de 20 ppm, la FDA ahora permite a los fabricantes etiquetar un alimento como “sin gluten” si no contiene ninguno de los ingredientes siguientes:
cualquier tipo de trigo, centeno, cebada o variedades híbridas de estos cereales;
cualquiera derivado de estos cereales que no haya sido procesado para eliminar el gluten; y
cualquiera derivado de estos cereales que haya sido procesado para eliminar el gluten, si resulta que su contenido en el alimento es de 20 ppm o más.
La norma en la Unión Europea dice:
Sin gluten: Productos con menos de 20 ppm de gluten. (20 mg/kg)
Muy bajo en gluten: Productos con menos de 100 ppm de gluten. (100 mg/kg)
Avena: El reglamento permite que el producto para celiacos contenga avena, siempre y cuando sea producida y tratada de forma especial para evitar la contaminación y su contenido en gluten no supere los 20 ppm.

Con información de la FDA.

Fuente: El Plural


No hay comentarios:

Publicar un comentario