martes, 17 de diciembre de 2013

Roscón de reyes

Es el postre típico de la comida del día de Reyes en España. Consiste en un bollo en forma de rueda, decorado con trocitos de frutas confitadas o escarchadas. El consumo de roscón se produce el 6 de Enero, día de la Adoración de los Magos de Oriente, fecha en la que tradicionalmente se realizan los intercambios
de regalos navideños.
El origen de los roscones de Reyes se deriva de los pasteles redondos que se ofrecían al dios Jano en tiempos del imperio romano. La tradición indica que el roscón debe contener algún tipo de sorpresa o regalo escondido entre la masa del bollo para que uno de sus degustadores tenga suerte y le toque el trozo de pastel agraciado.
Ingredientes:
400 g. de harina 
4 huevos 
100 g. de mantequilla 
100 g. de azúcar 
1 cucharada de levadura 
1/4 de litro de leche
Agua de azahar
Ralladura de corteza de limón 
Fruta escarchada de naranja o guindas 
1 regalo sorpresa
Preparación:
Se disuelve la levadura en varias cucharadas de leche y se añade la cuarta parte de la harina mezclando bien hasta conseguir una bola de masa blanda que luego se deja reposar tapada hasta que la masa crezca doblando su volumen (unas 2 horas).
Aparte, se ponen juntos el resto de la harina y 3 de los huevos, el azúcar, el resto de la leche, la mantequilla, el agua de azahar y las ralladuras de limón, amasando bien hasta conseguir una masa compacta.
Luego se mezclan las dos masas y se deja reposar el bolo otra vez, tapado y en sitio templado durante 2 horas. Transcurrido este tiempo, se vuelve a amasar y se coloca sobre la bandeja del horno enharinada, dándole su forma de rueda (no se debe olvida introducir el regalo sorpresa). Se adorna luego con las frutas escarchadas y se cubre todo el bollo con yema de huevo. Luego se espolvorea con azúcar glaseada y se mete en un horno precalentado a 160º. Se deja cocer de 15 a 20 minutos. Es muy común abrir el roscón una vez hecho y rellenarlo con nata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario