jueves, 9 de enero de 2014

El buen desayuno según Ferran Adria




Para Ferrán Adrià y otros (La cocina de la salud. Barcelona: Planeta, 2010), unbuen desayuno debe cumplir con ciertos principios básicos: el principal de calidad (aportar más carbohidratos que grasas y proteínas, y con minerales y vitaminas, como el calcio de los lácteos y los antioxidantes de la fruta) y el principio de la cantidad
(tan abundante que permita llegar a la comida siguiente sin desfallecer).
Adrià considera que el desayuno ideal es aquel que aporta todos los ingredientesque necesita el cuerpo humano para funcionar correctamente. Y esa condición la cumplen muchas combinaciones de desayuno, y no solo uno. Muchos desayunos, de acuerdo a los gustos y las necesidades de cada persona.
Empezando porque el desayuno debe ser suficiente, pues un desayuno escaso hace ganar peso, y uno suficiente o adecuado ayuda a no ganarlo.
Un desayuno adecuado ayuda a mantener la capacidad de atención y la de concentración, ambas relacionadas con la memoria a corto plazo o memoria de trabajo. Esa memoria permite mantener varios datos en el pensamiento de manera simultánea para ejecutar una tarea. Pone un ejemplo: mientras se escribe, se necesita recordar lo que se ha escrito antes y lo que se seguirá escribiendo. Igual sucede con el aprendizaje de idiomas y con la resolución de problemas de matemática.
Adrià propone varios desayunos. Transcribiremos la base principal de dos de ellos: Chapizza: poner los ingredientes de una pizza (tomate, mozarella, anchoas) sobre un pan chapata (pan italiano delgado y rectangular, ciapatta, con poca miga) o pita (pan griego, pan ázimo aplanado y abierto en forma de bolsillo, conocido también como pan árabe) y calentar al horno.

Bocadillo de xató: dentro de un pan, tipo francés o pan de molde, introducir una hoja de escarola o de lechuga común, ruedas de tomate, atún de lata, aderezado con salsa romesco (salsa típica de Tarragona, España, compuesta de una mezcla de puré de tomate, pulpa de pimentón, almendras tostadas, ajo machacado, pan rallado, perejil, aceite de oliva y vinagre).

Fuente: Cocina y Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario