miércoles, 15 de enero de 2014

El aceite de oliva en la dieta mediterránea


El aceite de oliva es el ingrediente representativo de la dieta mediterránea, es el ingrediente que le da vida y uno de los principales responsables de que sea considerada una de las dietas más sanas y
exquisitas que existen.
¿Y por qué es tan extraordinario este aceite?
Sus cualidades son muchísimas, las cuales debe en buena parte al ácido oleico, el ácido graso monoinsaturado más importante de toda la dieta. El aceite de oliva es el único producto en todo el mundo que más contiene este elemento (en un 80%).
Este aceite tiene la cantidad necesaria para cubrir nuestras necesidades de grasas poliinsaturadas (10 g.), es más resistente a la oxidación que otros aceites lo que significa que podemos freír los alimentos con aceite de oliva sin peligro a que sus ácidos grasos se saturen.
Se puede consumir de distintas maneras:
·         Crudo. Es la mejor manera de consumirlo porque conserva todo su aroma y sabor. Échalo en ensaladas, pan tostado, salsas, aderezos, embutidos, bocadillos, aceitunas, etc.
·         En aliños. El orden es fundamental. Primero va la sal, luego el vinagre o zumo de limón y al final recién incorporas el aceite. Para que los demás ingredientes no penetren en la ensalada.
·         En guisados y rehogados. Ayuda  a mantener los aromas y sabores de las carnes y verduras.
·         En asados al horno. El aceite de oliva es el más adecuado debido a que las carnes necesitan cocerse a altas temperaturas.
·         En asados a la plancha o a la brasa. Ayuda a cocer mejor los alimentos, impidiendo que se peguen y que liberen sus grasas. En la brasa, échalo al final.
·         En frituras y asados. No produce reacciones tóxicas, al contrario, mejora las cualidades gastronómicas de los alimentos.

Por último, aunque no estés preparando un típico plato mediterráneo, echar aceite de oliva en tus comidas producirá grandes resultados en tus comidas a gracias a su estupendo sabor y propiedades saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario