viernes, 20 de noviembre de 2015

Hypocras, tradición medieval

        


El hypokras o hypocras es una bebida espirituosa hecha a base de distintos vinos que se une a diversas especias y se consume especialmente en Suiza durante el invierno. Si bien su origen se le atribuye al médico griego Hipócrates (siglo V a. C.), lo cierto es que su uso se empezó a generalizar dutante la época medieval, en las primeras Cruzadas.

A hypocras se le atribuyen propiedades tonificantes e incluso afrodisíacas, datos que pronto pusieron de moda este combinado entre personalidades como el propio Luis XIV o Rabelais.

Del libro 'Arte de Repostería' (1786) de Juan de la Mata reproducimos tal cual dos recetas de este delicioso brebaje.

"Hypocras Blanco. Conviene infundir en una azumbre un buen vino blanco una onza de Canela, un poco de nuez especia, dos granos de Pimienta, y un poco de Gengibre molido, y algunas Frutas en pedazos, y un Limon, con una Libra de Azucar, por un poco de tiempo, como cosa de hora y media, si se juzgare conveniente, para que la infusion se perfeccione: hecho esto se clarificará el licor pasándole por la manga tres ó quatro veces, y se podrá usar de él."

La otra receta, en vez de vino, tiene aguardiente.

"Otra receta de Hypocras hecha de un Aguadiente muy especial. Hacese infundiendo en una Botella doble con Aguardiente dos onzas de Canela fina, de Gengibre poco más de media onza, la octava parte de Grana de Paraíso, y otro tanto de Pimienta, un adarme de Clavos de especia, y otro tanto de nuez de especia: bien molido todo, y cubierta la Botella, que tendrá un quartillo de dicho Aguardiente, se dexará por espacio de tres dias ó quatro, teniendo cuidado en cada uno de revolverle, á fin de que con esta mocion puedan despedir en el Aguardiente con facilidad su sustancia: después de hecho esto, se colará y clarificará en el modo ordinario por la manga, y se guardará en la Botella bien tapada con su pergamino y su corcho. El uso es siempre que se quisiere hacer Hypocras echar en una azumbre de buen vino tinto la quinta parte de medio quartillo de este Aguardiente, aumentando una libra de Azucar, pero si el vino fuese no áspero, sino dulce y suave, se rebaxará el Azucar."

Una de las recetas más conocidas de esta bebida es la de Ruperto de Nola, autor del Llibre del Coch:

"Ypocrás. Canela cinco partes, clavos tres partes, jengibre una parte. La mitad del vino ha de ser blanco y la mitad tinto. Y para una azumbre seis onzas de azúcar, mezclarlo todo y echarlo en una ollica vidriada. Y darle un hervor, cuando alce el hervor no más, y colarlo por tu manga tantas veces hasta que salga claro."

Fuente: Cocina y Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario