La última edición de Madrid Fusión otorgaba el premio al
diseño y a la innovación tecnológica que patrocina IFEMA a Coravin, un sistema
que permite servir el vino de la botella sin descorchar el tapón, además de
prevenir su oxidación sin alterar ni el sabor ni el aroma.
Sistema Coravin
El sistema tiene un funcionamiento muy sencillo: se inserta
una aguja de acero inoxidable recubierta de teflón de un diámetro muy reducido
a través del corcho. Una vez dentro se añade un gas noble –argón– en su
interior, presurizando el vino. Esto permite, por un lado, servir el vino de la
botella y por el otro, al no descorchar la botella, que el vino siga
evolucionando dentro de la botella como si nunca hubiera sido accedido.
Ahora Coravin ha presentado dos variaciones de su producto
destinadas a ajustarse mejor a las necesidades de los consumidores. Se trata de
dos nuevos tipos de aguja: la aguja de añada (o vintage) y la aguja de
escanciado rápido.
La aguja de añada (o vintage) es más delgada que
la aguja estándar y está diseñada específicamente para acceder a aquellas
botellas de vino de más antigüedad cuyo corcho pueda estar más debilitado por
el paso del tiempo. Con este tipo de aguja se facilita la cata en pequeñas
dosis de estos vinos del pasado con la certeza que mantiene el sabor que tenía
cuando fue embotellado.
La otra novedad es la aguja de escanciado rápido, una
aguja más más ancha que la estándar que permite escanciar un vaso de vino con
mayor rapidez, un sistema pensado para negocios como restaurantes, bares o
caterings, cuando un escanciado rápido permite ofrecer un mejor servicio.
Respaldado por Robert Parker
El nuevo sistema cuenta ya con el respaldo de destacados
críticos de vino de fama internacional como Robert Parker o Jancis Robinson. El
sistema Coravin fue creado
por Greg Lambrecht, ingeniero del Massachusetts Institute of Technology (MIT),
quien quiso unir su pasión por los vinos a su conocimiento de la tecnología de
las agujas médicas. Tras una década de investigación, en 2013 creó este sistema
que ya está presente de forma directa en Estados Unidos, y más recientemente en
Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y, ahora, en España. Desde su
lanzamiento en 2013 ha expandido su presencia a más de 500 tiendas alrededor
del mundo y cuenta con unas ventas globales de más de 70.000 unidades.
Fuente: diariodegastromia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario