viernes, 22 de mayo de 2015

Cómo probar un vino de añada sin descorcharlo

La última edición de Madrid Fusión otorgaba el premio al diseño y a la innovación tecnológica que patrocina IFEMA a Coravin, un sistema que permite servir el vino de la botella sin descorchar el tapón, además de prevenir su oxidación sin alterar ni el sabor ni el aroma.

    Sistema Coravin

El sistema tiene un funcionamiento muy sencillo: se inserta una aguja de acero inoxidable recubierta de teflón de un diámetro muy reducido a través del corcho. Una vez dentro se añade un gas noble –argón– en su interior, presurizando el vino. Esto permite, por un lado, servir el vino de la botella y por el otro, al no descorchar la botella, que el vino siga evolucionando dentro de la botella como si nunca hubiera sido accedido.

Ahora Coravin ha presentado dos variaciones de su producto destinadas a ajustarse mejor a las necesidades de los consumidores. Se trata de dos nuevos tipos de aguja: la aguja de añada (o vintage) y la aguja de escanciado rápido.
La aguja de añada (o vintage) es más delgada que la aguja estándar y está diseñada específicamente para acceder a aquellas botellas de vino de más antigüedad cuyo corcho pueda estar más debilitado por el paso del tiempo. Con este tipo de aguja se facilita la cata en pequeñas dosis de estos vinos del pasado con la certeza que mantiene el sabor que tenía cuando fue embotellado.
La otra novedad es la aguja de escanciado rápido, una aguja más más ancha que la estándar que permite escanciar un vaso de vino con mayor rapidez, un sistema pensado para negocios como restaurantes, bares o caterings, cuando un escanciado rápido permite ofrecer un mejor servicio.

Respaldado por Robert Parker

El nuevo sistema cuenta ya con el respaldo de destacados críticos de vino de fama internacional como Robert Parker o Jancis Robinson. El sistema Coravin fue creado por Greg Lambrecht, ingeniero del Massachusetts Institute of Technology (MIT), quien quiso unir su pasión por los vinos a su conocimiento de la tecnología de las agujas médicas. Tras una década de investigación, en 2013 creó este sistema que ya está presente de forma directa en Estados Unidos, y más recientemente en Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y, ahora, en España. Desde su lanzamiento en 2013 ha expandido su presencia a más de 500 tiendas alrededor del mundo y cuenta con unas ventas globales de más de 70.000 unidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario